29/5/12

O tesouro dos bárbaros


Esta magnífica exposición ilustra unha historia que sempre se queda nas fontes clásicas, nos mapas de distribución dos pobos xermánicos durante as invasións, en fríos relatos históricos... cando foi un tempo de trauma, violencia e destrución. Úrsula Heimberg ten estudado a fondo as invasións xermánicas do século III en Xermania inferior. Por ela coñecemos o espeluznante caso do campamento auxiliar de Krefeld-Gellep, onde se escavou todo un campo de batalla. Os esqueletos de 124 persoas, incluíndo mulleres e nenos e de 23 cabalos, o que corresponde, aprox. a unha centuria de soldados de a pé, algúns civís e un escadrón de cabaleiría. Os caídos ou asasinados xacían no espazo de culto refundido dun antigo templo a Mitra, que serviu de foxa común, e nos seus arredores. Os corpos foron soterrados a toda présa, uns sobre doutros, e foron cubertas con cal como medida de desinfección. Catro moedas de prata acuñadas en 258/59 atopadas no moedeiro dunha muller datan a catástrofe.
Esta anovada Arqueoloxía Clásica infunde esperanzas para relanzar o estudo dos mal chamados séculos escuros na Gallaecia. O impresionante Cronicón de Hidacio está a agardar unha contrastación arqueolóxica, cando menos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/01/cultura/1338560716.html

La Xunta autorizó a un particular cultivar un tramo de la calzada romana
Marcos Sueiro | Santiago de Compostela

Domingo 03/06/2012 14:24 horas
El trazado de la histórica vía romana, conocida con el nombre de Vía Nova o Vía XVIII, construida en tiempos del emperador Adriano y que unía las ciudades de Astorga en españa y de Braga en Portugal sólo se conserva alguno de sus tramos. A pesar de ser rescatada, puesta en valor y señalizada con cargo a fondos comunitarios, no todo el recorrido se ha salvado. En concreto, el tramo que discurre por el municipio orensano de Xunqueira de Ambía ya es historia, porque los 'lombos' (dorsos) de la vía fueron desbrozados y se ha rebajado su altura para convertirla en tierra de cultivo.


El terreno labrado ocupa la vía romana a su paso por Xunqueira de Ambía. | Óscar Pinal

Un particular ha conseguido la autorización del llamado Banco de Tierras de Galicia, sociedad pública de la Xunta de Galicia, para explotar lo que antes tenía de la categoría de 'masa común' al quedar fuera de la concentración parcelaria. El permiso de la administración autonómica se concedió al vecino el pasado mes de marzo, según ha confesado él mismo a ELMUNDO.es. Según su relato, "vinieron unos arqueólogos de la Dirección General del Patrimonio y concluyeron que ya no había nada". Sin embargo, y en contra de la versión oficial, existen abundantes testimonios y restos arqueológicos que determinan que la zona destruida es parte de la calzada romana.

Tesoros al azar

Incluso algún otro lugareño conserva miliarios, con inscripciones de alabanzas al emperador Adriano en su casa, tras haberlo encontrado en las fincas aledañas después de arar la tierra. Este particular confesó que "estaba arando, rompí el arado y me quedé con la piedra y de aquí no se la lleva nadie". El miliario está clavado y rodeado de rosales en una especie de huerto de la familia, muy cerca de los aperos de labranza.

El miliario está en el jardín de unos particulares. | Óscar Pinal

Todavía se conserva un repecho de la calzada cubierto de maleza que va a ser desbrozado en las próximas semanas para dedicarlo al cultivo de máiz y patatas. El titular de la concesión sostiene que cuenta con todos los derechos y todos los permisos y ya se ha puesto en contacto con un palista para llevar a cabo la operación.

A pesar de que ya está en poder de la jefatura territorial de Cultura del Gobierno gallego una reclamación instando a la paralización de las obras no se ha tomado hasta el momento ninguna medida y algún vecino indignado dice "que correrá la misma suerte". No obstante hay quienes, entre los lugareños mantienen la esperanza porque una parte del Camino Mozárabe a Santiago de Compostela transcurre paralelo a la antigua Vía Nova. De hecho, es posible ver el tramo arrasado y pegado a un cono que indica que la vía paralela es parte del camino compostelano.

Financiación europea

Los fondos comunitarios invertidos en la recuperación de otros tramos de la calzada no han sido amortizados. En concreto en la localidad ourensana de Vilamartín de Valdeorras se ha abierto una oficina de interpretación de la ruta en la que se han invertido 126.000 euros. Meses después de su apertura, ELMUNDO.es ha podido comprobar que lo que estaba pensado como un elemento dinamizador de la ruta se ha convertido en una sala de internet para los niños y jóvenes del municipio. Tampoco está concluida la villa romana que se ha construido en la localidad de Baños de Mau y en la que se había intentado recrear la casa romana.