27/3/12

Identidade


Según Ribera, la influencia de los trovadores españoles en la Edad Media se extendió mucho más allá de España e incluso llegó a Irlanda, donde existe una de las más viejas tradiciones musicales de Europa. En la Edad Media había un continuo intercambio entre los dos países. Caballeros españoles fueron a Irlanda, al Purgatorio de San Patricio, si hemos de creer el relato que de su viaje hizo el vizconde Perelló; caballeros irlandeses fueron a España como peregrinos a Santiago. Una vez estos caballeros en España y al dirigirse a Compostela encontraban enseguida en su camino a muchos juglares moros, con los que intercambiaban aires y cortesías. Con los trovadores errantes, las músicas viajaban mucho, modificándose según el idioma musical indígena de cada país.
Tío Anselmo tenía mucho interés en que yo cambiase mi ruta y visitase Galicia.
-Es usted celta, señor, y encontrará más encanto en Pontevedra que en toda Castilla. Acuérdese de que Galicia es el país de los trovadores.
-Pero yo no soy celta, tío Anselmo.
-Entonces, ¿qué es usted? Yo creía que todos los irlandeses eran celtas.
-Y lo son, tío Anselmo, pero sólo cuando viven desterrados en los Estados Unidos, lo mismo que ustedes los gallegos en la Argentina.
-¡Ah, sí señor! Sentimos morriña y cantamos airiños da miña terra.


Fotografía: patio interior do antigo Colexio dos Irlandeses en Compostela.

No hay comentarios: