28/2/11

Gracias


Nuestros compañeros de Arqueoneixón, recogen la celebración de los V Encontros Arqueoloxicos de Barbanza, en los que, un año más, Neixón no está presente. Pero más allá de ésta ausencia, ilógica por otra parte, nos encontramos especialmente indignados por la campaña de difamación llevada a cabo desde las instituciones de Boiro y más concretamente desde el CAB, en las que se ocultan las intervenciones arqueológicas desarrolladas entre los años 2004 y 2008, o, en el peor de los casos, se visten de un halo de mediocridad, oscurantismo o falta de rigor científico.
Desde aquí, y como miembros del Equipo Técnico de dichas intervenciones, no podemos más que sumarnos a la labor de nuestro compañero Xurxo Ayán, director de las excavaciones arqueológicas anteriormente citadas, para contrarrestar esta campaña de desinformación. Se puede estar más o menos de acuerdo con el planteamiento del proyecto desarrollado, pero lo que no se puede hablar es de una falta de rigor científico ni de falta de información sobre los resultados de las excavaciones. Entre otras cosas, y en el marco de dicha intervención, se desarrolló la primera tesina de licenciatura de arqueomalacología en Galicia desde los años 90. Un yacimiento olvidado, del que apenas se conocían unas páginas de principios del siglo XX y 3 páginas de finales del mismo, se convirtió en un yacimiento presente en los más prestigiosos congresos de arqueología nacional e internacional, en múltiples publicaciones y trabajos de investigación académica.

Por tanto, no podemos consentir que declaraciones como éstas sigan produciéndose al amparo de la cobardía y la mentira. Hasta el momento, aún no sabemos absolutamente nada de lo descubierto en los nuevos trabajos arqueológicos, pero lo que sí sabemos es como los últimos descubrimientos realizados por nuestro equipo no son incorporados al discurso expositivo y didáctico del CAB. Eso si, copiar párrafos sin citar las fuentes bibliográficas se nos da de maravilla.

Víctor Bejega
Eduardo González

http://arqueomalacologia.blogspot.com/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cómpre, progresivamente, ir dando pasos cara o fronte contra a metira e a insidia.