4/5/10

Show must go on


Cando os responsables do Concello de Boiro abren a boca para tentar lavar a imaxe e arranxar na prensa os desaguisados que fan, acadan unha brillantez propia dun personaxe de Cunqueiro. Aquí vos vai a noticia de Diario de Arousa:

Retoman las obras de ampliación del centro de Neixón tras un parón cautelar por el hallazgo de un foso

Las obras de ampliación del Centro de Interpretación Arqueolóxica do Barbanza (Neixón) se han retomado tras estar paralizadas durante aproximadamente 15 días a consecuencia del hallazgo de un foso en las inmediaciones y la necesidad de estudiarlo para evitar agresiones al patrimonio en caso de tener contenido arqueológico. El teniente de alcalde, Juan Jesús Ares, explicó que ante este descubrimiento se dio inicio a un proceso que permitiese proteger la zona de los trabajos que se están llevando a cabo desde febrero. Así, se paralizaron de manera cautelar y los técnicos de la Dirección Xeral de Patrimonio viajaron hasta Boiro para verlo, además se realizó un seguimiento para evaluarlo, por parte del arqueólogo del centro Víctor Barbeito.
Relató el concejal que de este se extrajo una serie de conclusiones como que se trataba de un foso de aproximadamente 150 metros y se hicieron una especie de catas para saber que contenía. Así se llegó a que podría formar parte de la delimitación del castro o ser un lugar donde estaban los animales.
Añadió Ares que este documento fue a la comisión de Patrimonio de la Xunta y que, tras escuchar a los arqueólogos, tanto del centro como del gobierno autonómico, se levantó la paralización cautelar y se permitió continuar con las obras de ampliación del centro.
Cabe recordar que los trabajos comenzaron el pasado mes de febrero con las excavaciones previas a la ampliación del edificio que irá situada en la parte baja del terreno. Se trata de un ambicioso proyecto para el que el Concello ha logrado el apoyo inicial del Ministerio de Cultura que aportó 80.000 euros para estos primeros trabajos, y ahora aún quedan otros 75.000 para dar continuidad a las obras, no obstante, el proyecto total tiene un presupuesto de casi un millón de euros con lo cual, desde el Gobierno local trabajan para seguir consiguiendo apoyo económico de otras administraciones. Lograrlo sería dar más espacio al centro y a sus actividades, con nuevas estancias a modo de auditorio, de sala de exposiciones,
etc. Lo cual permitiría mostrar todos los hallazgos que se encuentran cada año en las
excavaciones de los castros que siguen adelante aunque ya no en formato de campo de trabajo.

http://centroarqueoloxicodobarbanza.org/docs/comarcas012.pdf

Simplemente xenial.

4 comentarios:

lorcho dijo...

Creo que sigue habiendo bastantes animales en las inmediaciones de ese foso.

Anónimo dijo...

Por la boca muere el pez...

Algunos van tan de estrellas que no saben ni cuando toca estar calladitos...

Anónimo dijo...

Cada día estoy más horrorizado. Yo viví dos momentos de Neixón (bueno tres de manera indirecta), los directos fueron mi infancia en Boiro en la que la Punta de Neixón era un sitio al que se iba a pescar o casi de aventura porque las xestas cubrían todo y era una odisea recorrer el sendero que llevaba a la punta, pero a pesar de ser escombrera o zulo se respetaba la zona. Despues pasé a conformar parte del equipo técnico del proyecto, varios años disfrutando del proyecto, del yacimiento y de los amigos y se seguía respetando a Neixón, pero ahora.......
Ahora no se respeta nada, se infravalora y destruye un yacimiento.
Qué pena amigos, qué pena!!!
Rafael M Rodríguez

Anónimo dijo...

La verdad que O Neixón es un poco como los majangir del post anterior, acabará siendo un víctima de la mal entendida "civilización" y se transformará para desaparecer.
(el mismo de arriba)