28/8/09

Ya en su kiosko


Na Arqueoloxía galega das décadas de transición entre os séculos XIX e XX a influencia da Igrexa e da orde xesuítica foi moi notable, converténdose Camposancos (A Guarda) nun centro de estudos do Paleolítico miñoto, das primeiras descubertas en Santa Trega, etc... Contando con este contexto e coa inxenuidade e nacionalismo da ciencia española da época, comprenderemos o trasfondo da nota que precede ao texto de El rey de los trogloditas:

DEL MISMO AUTOR
Prehistoria Universal y Especial de España [1924]_ Acerca de esta obra ya tan conocida, escribe el Dr. Antón, director del Museo Antropológico: "No conozco otra Prehistoria que la iguale ni en España ni en el Extranjero". Y añade en otro párrafo: "Desde ahora se puede estudiar prehistoria en España, cosa que antes era imposible". El eminente arqueólogo I. Calvo, dice en La Esfera de algunas teorías del Autor: "Son un descubrimiento que es el secreto más sensacional arrancado a la prehistoria de la Humanidad".
La revista de los PP. Jesuitas, Razón y Fe, dice: "Esta obra debiera estar de texto y obligatoria en todos los centros de estudios superiores".
(Pronto qudará agotada la edición).
Los Hijos del Sol._ Es probable que en este mismo año sea publicada esta otra novela de costumbres prehistóricas, que será a modo de complemento de El Rey de los Trogloditas (tiempos prehistóricos).
Se refiere a otra época prehistórica, al neolítico, cuando el hombre ya vivía fuera de las grutas, por haber mejorado el clima. En ella verá el lector como se iniciaron las industrias metálicas,la arquitectura, los cultivos, las domesticidad de los animales, etc.
Es sumamente instructiva y amena para toda clase de lectores.

O salesiano Jesús Carballo (1874-1961) naceu en Santiago de Compostela e foi Director do Museo Prehistórico de Santander. Finalmente La Hija del Sol non saiu á luz, sendo o seu baleiro sustituído por outra novela que promete: Fida, la hija del último druida galaico (Aldus S.A., Santander, 1951).

Ilustración de C. Rincón: op. cit., p. 207.