26/4/10

Desfachatez


Se o anterior vos parece unha coña, o que vén agora é dunha desfachatez incrible. Reproducimos íntegro o texto do artigo de La Voz de Galicia, edición Barbanza de onte: http://www.lavozdegalicia.es/barbanza/2010/04/25/0003_8441308.htm

Las últimas semanas han sido un sinvivir para los responsables del Centro de Interpretación Arqueolóxica de Barbanza. No era para menos teniendo en cuenta que uno de los proyectos más importantes de los abanderados por el Concello de Boiro en los últimos tiempos en materia cultural corría el riesgo de acabar en agua de borrajas debido al hallazgo de un foso desconocido durante las excavaciones para colocar los cimientos de la ampliación del centro de Neixón. La continuidad de los trabajos estuvo en jaque hasta esta semana, cuando desde Patrimonio se dio autorización para seguir adelante con las obras.
Sin embargo, durante muchos días se mantuvo la incógnita sobre si este descubrimiento echaría al traste el largo camino recorrido antes del inicio de las obras de ampliación. Los trabajos en las inmediaciones del centro de interpretación -fuera de la delimitación del yacimiento- comenzaron el pasado 12 de febrero y, poco después, se encontró lo que parecía un foso.
Se inició entonces un proceso que concluyó que, efectivamente, se trataba de una zanja prehistórica, un hallazgo sorprendente por la distancia a la que se encuentra del castro. Los estudios posteriores, que incluyeron la realización de diversas inspecciones, por parte de técnicos de Patrimonio, establecieron que el surco encontrado es un foso que podría tener dos objetivos: o bien servía para delimitar una zona de cultivo o estabulación del ganado, o bien se trataba de una primera línea defensiva del castro de Neixón.
Poco comunes
Lo cierto es que este tipo de estructuras, de escasa profundidad -alrededor de un metro y medio- y alejadas del yacimiento, son poco habituales, aunque no únicas y, por ejemplo, en estos momentos en Santiago se está excavando una zanja de características similares.
En cuanto a la presencia de restos arqueológicos en el interior, desde el gobierno boirense indicaron que apenas se hallaron muestras de cultura material, salvo algún fragmento de cerámica y vasijas.
Con toda la información recabada, fue a la comisión provincial de Patrimonio a la que le tocó tomar una decisión sobre la continuidad de la ampliación, y la que, una vez excavado y documentado el foso, autorizó cubrirlo para continuar con las obras del centro arqueológico.
Esta decisión permitió que los responsables municipales de Boiro respirasen aliviados porque no había posibilidad de realizar un modificado del proyecto de ampliación para conservar el foso, puesto que el plazo para justificar el destino de la partida presupuestaria reservada por el Estado para Neixón está a punto de expirar.
En este sentido, el edil Juan Jesús Ares, que defendió el proyecto de ampliación en nombre del Concello ante la comisión provincial, destacó la importancia de la iniciativa para convertir el centro arqueológico boirense en un museo en el que puedan exponerse las piezas rescatadas de las excavaciones en el castro.


Este texto acompáñase dunha foto que pon: operarios muunicipales realizaron la excavación en planta de la zanja localizada junto al edificio de Neixón.

1 comentario:

Edu wan dijo...

Acojonante, un foso (vamos un resto arqueológico) se interpone en el proyecto cultural más ambicioso del ayuntamiento en Neixón. Vamos que el malo es el yacimiento por situarse donde quieren construir un edificio, jajaja, así va este país.
Realizamos centro de interpretación para interpretar que, porque no será interpretar lo que se han cargado.
Que hablen de cmabio climático, matriarcado, fosos prehistóricos con material romano o Neixón Neolítico.

Se van coronando.