1/12/09

Xentes do mar


O noso equipo do proxecto arqueolóxico dos castros de Neixón foi convidado a participar no I Symposiuum Internacional Gentes del Mar. Historia y Arqueología en el litoral del Arco Atlántico (Luanco, Asturias, 16-18 de decembro de 2009) http://www.symposiumgentesdelmar.com/index_archivos/Page411.htm
Velaquí vai un resumo da nosa ponencia:
Alfredo González Ruibal (CSIC), Xurxo M. Ayán Vila (CSIC) e Rafael Mª. Rodríguez Martínez (Excma. Deputación de Pontevedra): La otra Arqueología Comercial del NW: ciclos de intercambio entre el Mediterráneo y el Atlántico en la Protohistoria y la Antigüedad.
Como en el caso asturiano, la Arqueología gallega centrada en la investigación sobre la Edad del Hierro ha ido aportando en la última década nuevos datos que permiten elaborar discursos novedosos y actualizados (a escala de la agenda arqueológica europea) sobre las dinámicas sociales vividas por las comunidades protohistóricas. La cultura castreña ya no se ve de la misma manera que en la década de 1990 hasta el punto de negarse la validez de ese obsoleto concepto histórico cultural. Cada vez parece más claro que existieron diferentes y coetáneas realidades, dentro de un panorama variopinto de sociedades campesinas más o menos estructuradas en función de los procesos generados a escala territorial (González Ruibal 2008). Dentro de este contexto, el área costera de las Rías Baixas, abierta a los contactos exteriores, se presenta como la zona más dinámica ya durante el proceso de emergencia del paisaje fortificado. Fenómenos como la aparición de la arquitectura doméstica en piedra o la importación de materiales mediterráneos en castros costeros y del prelitoral durante el Hierro I apuntan a una realidad en la que los intercambios comerciales a larga distancia van a jugar un importante papel en el camino de esas comunidades hacia la división social. Este proceso se desencadena fundamentalmente en el Hierro II (ss. IV-II a. C.) con el comercio con el Mediterráneo controlado por mercaderes gadiritas. En este sentido, los materiales íbero-púnicos documentados en castros no han sido valorados en su contexto, contando con apenas algún intento serio pero aislado de sistematización y síntesis (Naveiro 1991).
A partir de una revisión de los datos disponibles y del registro arqueológico exhumado en excavaciones recientes (González et al. 2007; Ayán 2008) abordamos una síntesis actualizada de los ciclos de comercio en los que se vieron involucradas las comunidades locales de la costa gallega desde estos primeros intercambios con el mundo púnico hasta la Antigüedad Tardía. Este análisis arqueológico da pie a una serie de reflexiones sobre la naturaleza de esos intercambios y su relación con los diferentes procesos sociales vividos en el NW en la Edad del Hierro y el período galaicorromano.

Ayán Vila, X. M. 2008. Os Castros de Neixón, II: de espazo natural a paisaxe cultural. Serie Keltia, 40. Noia: Toxosoutos.
González Ruibal, A. 2008. A cultura castrexa: o estado da investigación en Galicia. En F. Infante y P. Varela (coords.): A cultura castrexa: accións e estratexias para o seu aproveitamento: actas do seminario final, Mondariz Balneario, 22 e 23 de xuño de 2006): 13-29. Santiago: Xunta de Galicia.
González Ruibal, A.; Rodríguez Martínez, A.; Aboal Fernández, R. y Castro Hierro, V. 2007. Comercio mediterráneo en el castro de Montealegre (Pontevedra, Galicia). Siglo II a. C.-inicios del siglo I d.C. Archivo Español de Arqueología, 80: 43-74. Madrid: CSIC.
Naveiro López, J. 1991. El Comercio Antiguo en el NW peninsular. A Coruña: Museu Arqueóloxico.

2 comentarios:

indasek dijo...

rediosss tades embalados.. E curioso os equivocados que estan todos eses non? que vos chaman para dar conferencias , simposiuns, etc etc e os de boiro ( concello) vos dean a patada.

pais-paisanaje

presi dijo...

Produciendo que es gerundio!!!