18/6/07

Atila en Galicia (3)


O Concello de Rianxo levou a cabo un labor encomiable de recuperación da memoria histórica, co erguemento dun monolito conmemorativo aos presos do campo de concentración do Castelo, apoiando a investigación sobre ese período escuro e miserento da historia local:

Era ya de día y el pueblo de Rianjo sabía de nuestra partida. Al pasar por sus calles, las jóvenes que tenían 'ahijados' en la expedición, se despedían de ellos desde las puertas y las ventanas de las casas. Les llamaban por el nombre, les decían 'adiós' y les pedían que les escribiesen cuando pudiesen. Un hecho sin importancia como éste, no le gustó al alférez, el cual ordenó al sargento: 'Tome nota de esas rojas que luego les daremos un escarmiento'. Este consistió, según se supo después por cartas, en una paliza, una dosis abundante de aceite de ricino y corte del pelo al cero.

Testemuño de Llera Iglesias recollido en X. Comoxo, X. Costa e X. Santos (2003): Rianxo na Guerra Civil: campo de concentración de prisioneiros de guerra. 1937-1939. Noia: Concello de Rianxo: páx. 38.

No hay comentarios: